Entradas populares

domingo, 13 de mayo de 2007

Baila Ramona

En el pueblo, donde abrí por vez primera mis ojos a la vida, en el sur de un pais del caribe,existia una señora de nombre Ramona, que tenia el rostro surcado de arrugas y una fragilidad en el cuerpo, que la hacia parecer, un tallo a punto de quebrarse.

Acumulaba una edad indefinida y la vida, parecia haberle negado todas las oportunidades de ser feliz.
Su esposo, habia desaparecido en los medianos años cincuenta, algunos decian, que ultimado por los sicarios de la tiranía, por haber declarado, en una noche bacanal,ser desafecto del régimen.
Su único hijo, habia sido muerto en un desafío por una pelea de gallo.

Vivía, doña Ramona, en una casita apisonada de tierra y techada de canas en una cañada cercana al centro del pueblo, su única compañía eran dos perros de raza indefinida que alegraban de algún modo, su perenne soledad. Era el terror de los niños, pues los mayores decianles, si no te portas bien, vendrá Ramona a llevarte con sus perros, ahí mismo se paraban los llantos, las rabietas y se ponían modositos, para evitar ser llevados por la señora de los perros.

Así mismo, Ramona, era el escarnio y la burla de los que entendian, que por ser pudientes, eran mejor que ella. No era bien recibida en ninguna parte y cuando el hambre la obligaba a pedir comida, para no perecer, muchas puertas le eran cerrada en la cara, alguna vez, solicitando unas monedas para comprar pan, le decian en torno de chanza,---- baila Ramona, baila--- y esta lo hacia sin música, para ganarse un pan y complacer el morbo y el ego de los que pretendían humillarla, eso si, nunca borraba la sonrisa de su cara. Déspues de bailar, le eran arrojadas las monedas al suelo, pues no querían ni tocar sus manos, para no mancharse.

Un día, un grupo de niños decidio ir a buscar cajuiles y jobos a los montes cercanos al pueblo, era un día nublado, de repente comenzó a caer un aguacero tremendo, se abatió una gran oscuridad, solo iluminada por relámpagos, que como flechas lumínicas, bordaban el firmamento, el sonido de los truenos eran aterradores y las aguas comenzaron a bajar, trepidantes y arrasadoras, exponiendo a los muchachos a una muerte segura.

En el pueblo, detrás de la seguridad de sus setos, nadie sabia del peligro cierto, que corrían los jovencitos en esa hora aciaga, solo doña Ramona con arrojo y desprecio de su propia vida, logró salvarlos, aunque en el intento, perdió la suya.

Muchas veces los gnomos del destino nos colman de bienes económicos de oropeles y parafernalias, muchos se creen por encima de los demás y cuando dan unas monedas, en su interior, claman,--- baila Ramona, baila-- no son capaces de aportar y viven refugiados con miedo, desden y cobardía, el único signo de que están vivos, aparte de su respirar, son sus conveniencias sociales y la acumulación de bienes banales.

Son las Ramonas generosas las únicas que enseñan el camino correcto. No importa las cartas,efímeras, que te hayan tocado en el juego de la vida, sino eres capaz de darte y entender que el bien común esta por encima de todo, que solo somos fichas en un tablero de ajedrez y que un simple peón, puede a veces, determinar la ventana de la esperanza... NO ERES NADA.

En mi memoria, quedo cincelado a fuego por siempre, los ojos negros luminosos y la sonrisa de agua clara y limpia de doña Ramona y su voz quebrada y dulce, al cantarle a sus perros como caricia centenaria........ Canta, Ramona, canta !!!!!!

No hay comentarios: