Entradas populares

martes, 8 de mayo de 2007

El origen de las letras que usamos

Del diccionario insólito de Luis Melnik,les traigo estos datos sobre nuestro abecedario, que tienen una importancia vital,sobre el uso de las letras que a diario usamos.

A: La primera letra del abecedario tiene su origen en un jeroglífico egipcio que representaba un aguila (ahom). Los fenicios la llamaron aleph (buey),por su parecido con la cabeza y cuernos del buey.
B: De un jeroglífico egipcio crane, avestruz. Al pasar al fenicio fue usado como beth,casa. Los griegos la convirtieron en betha,segunda letra de du abecedario.

C: Del latín y del griego gamma y del símbolo fenicio gimel, camello.

D: Se origina en un jeroglífico egipcio que significaba mano. Al ser adoptado por los fenicios se convirtio en daleth, por su parecido con las entradas de las carpas. Los griegos mantuvieron para delta una figura similar a las tiendas. Los romanos le dieron su forma definitiva.

E: Tambien originariamente, un jeroglífico egipcio, del cual pasó a los grigos como epsilon.

F: Primera letra del alfabeto rúnico, sexta del alfabeto fenicio y del latino. Los egipcios la representaban como una víbora con cuernos. Los fenicios tenían el símbolo waw, que los griegos adaptaron como doble gamma. Los etruscos y los romanos le dieron su valor actual.

G: Derivación del griego gamma. En latín, la g representaba el sonido de g y k hasta que fue modificada y convertida en la actual G. Entonces ocupó el lugar de zeta en el alfabeto griego que el latín no usaba. En los antiguos alfabetos hebreo y fenicio, la G era como la cabeza y cuello de un camello y en hebreo gimel significa camello.

H: Del fenicio het y del griego eta. Aunque originariamente la letra exigía una aspiración,en el latín se convirtió en letra muda, como luego lo sería en la mayoría de los idiomas.

I: Comienza en un jeroglífico egipcio. Los fenicios lo conocieron como yod. Los griegos lo llamaron iota. Su punto comienza a usarse en el siglo x1 para distinguirlo de la u.

J: Los romanos la usaban como una larga i.Comenzó a diferenciarse de la i en el siglo xv11 y completamente en el siglo x1x. En el antiguo sistema de numeración romano, la j se usaba para cerrar una enumeración serial. Por ej. 11j por 111.

K: Los griegos la tomaron de un jeroglífico egipcio y la convirtieron en kappa. Para los egipcios la K tenía la forma de un recipiente. Los romanos le dieron su forma definitiva, pero cuando a la C se le dio el sonido que originariamente tenia la K, usaban ésta, para formas abreviadas de algunas palabras del griego, así a los que acusaban falsamente eran marcados en la frente con la letra k, de kalumnia.

L: El latín la tomó del griego, que había convertido la expresión lamed en su palabra lambda.

M: De un jeroglífico egipcio que simbolizaba una lechuza. para los fenicios representaba las olas del mar y en hebreo se la conoce como mem, agua. Los griegos la llamaron mu. Para la numeración romana es el número mil.

N: Para los fenicios era nun, pescado. Los griegos la llamaron nu.

O: Los fenicios la usaban como un sonido gutural. Los griegos le dieron dos valores. La o corta, o-micron y la o larga o-mega. El latín unifico ambos sonidos en la letra como hoy es conocido.

P: Jeroglífico egipcio que los fenicios transformaron en pe y los griegos en pi.Los romanos le dieron su forma definitiva.

Q: Para los fenicios era qoph. En las lenguas romances y en el inglés, la q es seguida por u al igual que en casi todos los idiomas, salvo el árabe.

R: Los fenicios la adoptaron de los egipcios y la convirtieron en resh. Los griegos la llamaron ro, los romanos le dieron su forma actual. En algunos idiomas le llaman la letra de los animales o los gruñidos. La letra aparece en las recetas médicas, porque era el símbolo de Júpiter, bajo cuya protección se encuentran todas las artes de curar.

S: Un jeroglífico egipcio que significaba jardín inundado dio origen a esta letra que paso al griego como sigma.

T: Los fenicios la tomaron de los egipcios, la convirtieron en taw, que era la última letra de su alfabeto. Los griegos la tornaron en tau y los romanos en te.

U: Esta se origina en la expresión fenicia waw, que dio origen tambien a las letras i, w, y. Los griegos la adaptaron como upsilon que los romanos habían tomado de los etruscos como v. Las letras u y v se confundieron en muchos idiomas.

V: Tiene el mismo origen de u.

W: No se trata de una letra en si, sino de la union de u/v. Tanto en español(doble v) como en inglés (doble u), se advierte claramente su origen.

X: Se origina en la letra griega chi. Es el número 10 romano. En álgebra y matemáticas representa el factor desconocido.La razón sería que los árabes, que introdujeron el álgebra en Europa usaban la palabra shei, para lo desconocido y fue transcripta como xei.

Y: Es una deformación del griego upsilon. Su origen aparece claro en el español: i griega.

Z: La última letra del alfabeto. Se origina en la séptima del fenicio. Los griegos la llamaron zeta.Los romanos la adoptaron, pero como su uso era poco frecuente en la pronunciación latina, la relegaron al último lugar del alfabeto.

1 comentario:

Henry Osvaldo Tejeda Baez dijo...

Primo, podría usted decirme de dónde carajos proviena la estirpe de Leonel Fernández? ¿No habrá sido de un maldito camello testarudo, o de algún extraterrestre que no le importaba nada?