Entradas populares

martes, 15 de mayo de 2007

Hablando de poesías

Aristoteles decía que la poesía es más profunda y filosófica que la historia y afirmaba, en la poética de Aristoteles, que todo acto de creación artistica, es en el fondo mímesis, imitación y que el objeto de imitación es arte. Por esto, la poética es la ciencia nomótetica cuyos estudios son las artes y la literatura. La poesía es un género literario en que se usan las cualidades estéticas del lenguaje, es a su vez, una de las manifestaciones artísticas más antiguas.

Para muchos autores, la poesía es una realidad espiritual que está más allá del arte. Alberto cortez dice, que poeta es el hombre que habla de tú a tú con las estrellas y los hermanos Goncourt, que un poeta es un hombre que sube a una estrella con escala de cuerda y tocando un violin.
Para la mayoría de los mortales la poesía es una forma de expresar emociones, ideas y sentimientos y desde la aparición de la palabra, hay orfebres que usando el hilo de la pasión, insertan versos aquí, versos allá, componiendo alfombras de poemas.

Si una fueza prematura se lleva en ti
una parte de mi alma que hago yo con
la otra, la menos amada y que no entera
sobrevive?
Un dia mismo traerá a ambos la ruina,
no, no será pérfido el juramento hecho.
Adonde quiera me precedas, los dos iremos,
ambos iremos caminantes dispuestos a hacer
el viaje sin retorno.

Desde ésta oda a Mecenas, de Horacio, pasando por la lírica, elegia, épica, eglola, imagen o simples versos escritos en una servilleta, mientras con unas frías, vemos unas carnes mórbidas, balancearse en caminar tentador, la poesía ha sido el vehículo transportador de emociones.

Cuando vaya a partir
y de la muerte
sienta la mano fuerte
asirme en mi agonía,
yo quiero verte!
y llevarme a mi última morada
tu forma bien grabada
en la pupila mía

Esta poesía china del siglo xv11 expresaba la pasión excelsa de un vate enamorado y hasta el sonido de--"un mami no, no te vayas--" de una bachata en un colmadón, confirman sin lugar a dudas, que la poesía hoy más que nunca es un ente vivo y que el poeta será como ha sido, el cronista perfecto del sentimiento humano.

Mujer
sin tí la piedra no es corona
ni el agua mano
ni el sol la morada
de los que sueñan
Mujer
sin ti
No hay lluvias ni ventanas
ni risas que nos alimenten
y nos vistan de sol
lejos de las puertas
Mujer
sin tus sueños
nadie puede caminar.

1 comentario:

La Nitos dijo...

Hola, siendo aún una niña, me aprendí de memoria este poema de Izumi Shikibu, y hoy buscándolo en internet... encontré este blog.

Me encantó lo que acabo de leer, muy pocas veces he podido encontrar a alguien que denote pasión y conocimiento sobre la poesía, que aprecie cómo te cala el alma y deja fluir los ensueños.

Mis sinceras felicitaciones (y te pido disculpas por mi intromisión en tu blog).