Entradas populares

lunes, 9 de julio de 2007

A PROPOSITO DE UNA HUELGA


La palabra BOICOT es un anglicismo teniendo su origen en el apellido del Capitán Charles Cunninghan Boicot quien administraba en la Irlanda del 1880 las fincas del Sr. De Eme en el condado de mayo. La Irish Land League, quienes defendían la reforma agraria, propuso ante la amenaza de una hambruna, rebajar los arriendos, medida que el administrador no solo rechazó, sino que también los expulsó, dado ésto, el presidente de la liga, Charles Parnell, introdujo una acción alternativa y no violenta para obligar al administrador a ceder, suspender todas las relaciones con él. Los Labriegos se negaron a cosechar o trabajar en su casa y los comercios se negaron a venderle o comprarle. El único cartero del pueblo se negó a llevarle el correo, desde ahí un boicot consiste en negarse a comprar, vender ó tener trato comercial por alguna acción ó ley que se moralmente reprobable. La acción está orientada a avergonzar al infractor antes que castigarle económicamente.

En Estados Unidos, aún cuando el término no había sido usado, hay antecedentes prácticos cuando en el 1830 la Convención Nacional Negra boicoteó los productos fabricados por los esclavos negros, más aún el Líder Espiritual y Nacionalista Mahatma Gandhi quien en el 1915 llamó a todos en la India a boicotear todos los productos Británicos. Este esfuerzo revitalizó las industrias locales. Fue una de las primeras de sus acciones no violentas que permitió a su pueblo recuperar su independencia en el 1947.

Rosa Park, una trabajadora textil de color, el 1ro de Diciembre del 1955, se negó a darle su asiento en un vehículo público a un ciudadano blanco (la ley de segregación lo exigía). El chofer llamó a la policía y la arrestaron. Esto sucedió en Montgomery
Alabama. El Pastor y ganador del premio Nobel de La Paz, el reverendo Martín Luther King y otros líderes de los derechos civiles, organizaron un boicot a la compañía de autobuses siendo tan exitoso que la corte suprema de los Estados Unidos declaró Inconstitucional La Segregación en el Transporte Público en Noviembre 1, 1956. Este fue el comienzo de las luchas por los derechos civiles de la población negra.

Fue también el boicot el instrumento usado por César Chávez, líder de los campesinos Inmigrantes de California. En 1965 Chávez y su organización llamada "Los Trabajadores Del Campo Unidos" hicieron un boicot a las uvas, acción que 5 años después resultó en la primera victoria importante para los trabajadores Inmigrantes del campo. Al momento de su muerte, Chávez, estaba participando en un boicot contra el uso de pesticidas dañinos a la salud de los recolectores de uvas.

El boicot más largo, hasta ahora, fue el del comité Nacional Irlandés contra la Ford Motors que duró 12 años y terminó cuando ésta empresa aceptó no financiar la discriminación contra los Católicos de Irlanda del Norte en el 1998.

En la década del 1980 se iniciaron boicots alrededor del mundo contra las compañias Shell, Kelloggs, Cocacola y otras, protestando, las relaciones comerciales de estas con el gobierno racista de Sudáfrica. Este boicot, entre otras acciones, dieron una de las victorias más resonantes y justas llevando a su fin en el 1994 la abolición del Apartheid, uno de los lineamientos políticos más inhumanos del mundo. Es por eso que un boicot es una acción generada para corregir un acto, una ley ó una propuesta de ley que sea reprobable, injusta y que conlleve al sufrimiento que denigre la condición humana.

El boicot fue y sigue siendo un instrumento genuino de lucha para el pueblo llano y sencillo,es la manera de exigir respeto y promover los intereses comunitarios a estadios al que se tiene derecho, por derecho de vida.

Habrá conciencia y compasión en los hombres y mujeres del comercio, cuando sean capaces de unirse por una causa común y bajo la egida de un liderazgo responsable, siempre y cuando esta unión tenga el elevado propósito de mejorar las condiciones de los menos pudientes, los alejados de la fortuna y sobre los que el peso de la situación económica imperante,alejan la posibilidad de una vida digna.

Lo reprobable,lo injustificable de toda acción de protesta es el resabio de un liderazgo añejo,busca fotos e irresponsable, que cuando han tenido la oportunidad de hacer cambios, no lo han hecho, desapareciendo con sus talegos llenos de oro y reapareciendo misteriosamente en el momento de las poses y la altisonancia, en busca de capital político. Estos serán orillados por la dinámica del movimiento al mar de los sargazos y al limbo justiciero del olvido, de esto no me cabe la menor duda.

No hay comentarios: