Entradas populares

miércoles, 25 de julio de 2007

UNA PENA DE MUERTE


La pena de muerte, contemplada a nivel federal y adoptada por 38 estados de la unión americana, tiene en Texas su abanderado primario. Este estado, tiene por mucho, el primer lugar en ajusticiamientos (asesinatos jurídicos) en todo el país.

Aunque la pena capital se introdujo como forma de aminorar los delitos, se ha venido demostrando que ésta no reduce los índices delincuenciales.

La región sur del país, donde casi todos los estados tienen en su figura jurídica la pena capital, es la región con más alto índice criminal de todos los Estados Unidos.

Uno de los argumentos preferidos por los abogados defensores, cuando han tenido que defender a un acusado cuyo crimen es pausible de llevar esta condena, se basa generalmente en la historia de la niñez del inculpado, esto así porque con gran frecuencia los criminales han sufrido traumas, abandonos y abusos en la etapa temprana de sus vidas. En la gran mayoría de los casos el prototipo familiar ha sido un desastre; madre abusada, padre alcohólico, etc., un entorno que refleja, en muchos casos, la realidad de sociedades de extrema probreza y marginadas.

Pudiera pensarse que el desarrollo tecnológico alcanzado en este país se vería no solo en algunas capas, sino en la sociedad en su conjunto, y que con los programas sociales aplicados cada vez con mas rigor, la familia como ente social primario, estaría fortalecida en grado sumo.

Sin embargo, no es lo reflejado en ciudades, que como la nuestra, el crecimiento de las gangas sustituyen en la mente de sus miembros, a la familia, donde el embarazo de nuestras adolescentes, le aniquila en poco tiempo su futuro y donde el flagelo de uso de drogas narcóticas es el detonante de una sociedad que adolorida, esta herida de muerte.

La falta de valores éticos y morales, el afán de ganancias fáciles han extrapolado en gran parte de nuestra ciudad, la base del entorno familiar. Veamos un escenario posible de los nuevos valores sociales:

-Ella de muy buen ver. Hija de unos padres divorciados, con una mamá que para poder subsistir tiene dos trabajos, llegando a la casa no tiene tiempo de conversar con su hija, solo de ver las novelas.

-Ella que dejó la secundaria, con un grupo de amigas de igual tenor, recorren las discos de la ciudad todos los fines de semana, siempre hay quienes le paguen los tragos.

-El, producto marginal del Caribe, con su pecho lleno de cadenas, ostentación de opulencia barata, un carro con aros cromados, con música estruendosa. Su argot no dispone de más de tres frases seguidas, generalmente cuando habla tiende a tocarse sus órganos genitales, demostración palpable de que ahí esta su masa cerebral, lo de la cabeza es solo adorno. Grupo de amigos de igual tesitura, de no estar aquí buscándosela, estarían enchiquerando vacas en su país.

Sábado 11 de la noche.
-Ella, emperifollada, de elásticos flojos y generosa de amores, entrando a la disco.
-El, mirándola fijo, diciendo en alta voz para consumo de sus amigos.
-Oye, mamacita, ven acá, dame gusto.
-Mire buen fresco, usted esta loco.
-No me diga, pide lo que quiera
-Yo soy una mujer cara, muy cara.
-Pide, que chancleta paga.

Generalmente, piden Mike Tyson, ó Sex on the Beach, pero sea lo que sea lo pedido, despues de un par de tragos, ella rinde las defensas y el toma poseción de su castillo. Al filo de la una de la mañana van pitando al motel de la 110.

Después de unos cuantos viajes al Mall, ella está encantada con sus amores, el refocilándose con los amigos -me la dí - sale con ella a todas parte. Después de unos meses, sale ella embarazada. La mamá feliz, sobre todo después de recibir de regalo un televisor plasma de alta definición, dejó hasta un trabajo para atender a su hija.

Finalmente, ella dio a luz un niño al que todos llamarán Chancletica, después del embarazo comenzó a engordar, perdiendo en poco tiempo su cuerpo de diosa pagana.

El siguió el curso de su vida, ahora va solo a la disco en busca de otras presas fáciles. Cuando está borracho llega a la casa, ya no da besos ni abrazos, ahora da golpes y humilla.

Ella recibe el consejo de la mamá
-Dale otro hijo para que lo amarre.
Así da a luz a una hermosa niña parecida a ella y con el signo de derrota en la corola de sus ojos.

El nunca se ha preocupado por sus hijos. Un buen día es atrapado con un cargamento, lo poco ó mucho obtenido, queda en manos de abogados.

Pasará un largo tiempo en la cárcel, después será deportado. En la cárcel tendrá que recordar forzosamente, cuando ordeñaba vacas.

Ella que en plan de gym ha vuelto a tener una buena figura, recurrió a la ayuda pública para mantener a sus hijos, nunca le dio seguimiento a sus progresos escolares. Los fines de semana sigue asistiendo a las discos. Embriagada, ya resuelve en el asiento trasero de cualquier automóvil, así paga los tragos donados por los nuevos zares; eso sí, deben ser casi nuevos y con aros cromados.

El niño a los doce años tuvo su primera pistola, a los quince es miembro prominente de una ganga, le da un tumbe a cualquiera para poder comprar los nuevos tenis de aire. Anda con su pantalón a media nalga. Será con la intención de enseñar la mercancía? Aretes en las orejas y tatuajes en sus brazos, mas tarde que temprano será un número más de estadística criminal.

La jovencita, con ropa moderna, va todo el día maquillada, enseña con generosidad su púber anatomía, sabe con certeza que de salir embarazada, la ayuda pública es su norte seguro, total para eso parece que fue implementada, de no existir jóvenes, carne de cañón, la rueda de la burocracia se paralizaría y no es lo que queremos, por eso, cómo carajo pretender reformas? me quedaría sin trabajo y hasta la ayuda federal se podría perder...La canción favorita de los que viven de eso...Más números, más números, más números, que se jodan.

Este escenario no solo es posible, ocurre a diario, son las vivencias cotidianas de una ciudad, que por vivir tan deprisa, se está cayendo a pedazos, mientras nuestros políticos están a la caza de los votos de las próximas elecciones, aunque falten dos, tres ó los años que sean, de eso viven.

De no hacer conciencia, de no existir una real voluntad política, encaminada a mejorar a los sectores mas débiles, no con "ayudas" que los mentienen en un circulo total, sinó con la creación de bases reales que pueda devenir en la superación del ser humano, no moriremos por una hecatombe nuclear, ni por bombas terroristas, sino por la falta de acción necesaria para despertar nuestra comunidad.