Entradas populares

domingo, 25 de noviembre de 2007

Poema de la semana


José Angel Buesa
(1910-1982)

Nació el 2 de septiembre de 1910. En Cruces, ciudad de la antigua provincia de Las villas, ahora Cienfuegos, Cuba.

Su precocidad lo lleva a incursionar en la poesía a los 7 años de edad, que es cuando empieza a escribir sus primeros versos. Al llegar a la adolescencia, marcha a Cienfuegos a continuar sus estudios en el Colegio de los Hermanos Maristas. La gente, los cañaverales, y todo el medio ambiente de Cienfuegos, ejerce un embrujo en el alma del poeta y este empieza a plasmar en sus versos la magia destelleante del paisaje que lo rodea. Aun joven, deja a Cienfuegos para irse a trabajar a la Habana, donde la rutina de su empleo le da tiempo para tomar parte activa en los grupos literarios existentes en aquel entonces.

Por ese entonces empieza a publicar sus libros, Sus principales obras son: La fuga de las horas (1932), Misas paganas (1933), Babel (1936), Canto final (1936), Oasis, Hyacinthus, Prometeo, La Vejez de Don Juan, Odas por la Victoria y Muerte Diaria (todas de 1943), Cantos de Proteo (1944), Lamentaciones de Proteo, Canciones de Adán (ambas de 1947), Poemas en la Arena, Alegría de Proteo (ambas de 1948), Nuevo Oasis y Poeta Enamorado (1949).

Buesa se ve obligado a abandonar cuba para empezar una peregrinacion por varios paises, España, Islas Canarias El Salvador, y Santo Domingo Republica Dominicana donde muere en 1982.


Quizás te diga un día que dejé de quererte,
aunque siga queriéndote más allá de la muerte;
y acaso no comprendas, en esa despedida,
que, aunque el amor nos une, nos separa la vida.

Quizás te diga un día que se me fue el amor,
y cerraré los ojos para amarte mejor,
porque el amor nos ciega, pero, vivos o muertos,
nuestros ojos cerrados ven más que estando abiertos.

Quizás te diga un día que dejé de quererte,
aunque siga queriéndote más allá de la muerte;
y acaso no comprendas, en esa despedida,
que nos quedamos juntos para toda la vida

VISITA A MI TIA CARMEN



Después de un largo tiempo sin visitar mi lugar de nacimiento, decidí ir para encontrarme con mis raíces y saludar algunos familiares,es así que visite a una querida tía que hacia mucho que no veía, mi querida tía Carmen. mi tía, muy popular en mi pueblo, pues como modus vivendi, regenta una botica popular y es el tradicional periódico del pueblo, algunos sin razón le dicen tiro fijo,lengua viperina o metomentodo, sin entender la necesidad de los cronistas que son los únicos que pueden dar fe y testimonios del día a día.

Encontrábame con mi tía en el patio de su residencia, lugar de flores, yerbas y raíces,estaba ella preparando unas hojas de curare,planta venenosa que usan los indios Yanomamis del Brasil para matar sus victimas y que mi tía usa para afilarse su lengua, cuando de repente oímos un sonido estruendoso y fuerte y vimos volar algunas cosas por los aires, mi tía, corta de vista exclamo mirando- Es un pollo- no tía es mas largo, -es un salchichón- no tía es mas grueso- es un puerco,- no tía es el helicóptero de Amable que vino a traer los tres golpes. Mira hijo, el dia que ese pobre hombre decida tirar los huevos... nos jodimos.