Entradas populares

sábado, 27 de marzo de 2010

DESIDERATA

DESIDERATA :: Historia de un poema hecho canción::


Camina plácido entre el ruido y la prisa y piensa en la paz que se puede encontrar en el silencio...


El poema Desiderata - latin que significa lo que más se desea - fue escrito por el desconocido poeta norteamericano, Max Ehrmann y publicado originalmente en 1927. Pero fue un malentendido, un error involuntario cometido por alguna persona desconocida que creó alrededor de este poema un mito que aún persiste. Mito que incluso fue dirimido en las cortes de los Estados Unidos donde se debatió su procedencia y se aclaró la autoridad de su creador, el escritor Marx Ehrmann.

En cuanto te sea posible y sin rendirte, mantén buenas relaciones con todas las personas. Enuncia tu verdad de una manera serena y clara; y escucha a los demás, incluso al torpe e ignorante; también ellos tienen su propia historia.

Max Ehrmann nació el 26 de Septiembre de 1872 en Terre Haute, un pueblo del condado de Vigo en Indiana, Estados Unidos. Fue el quinto hijo de Maximilian Ehrmann, Sr. y Margaret Barbara Lutz, quienes habían emigrado a mediados del siglo XIX (1840s) de la región de Bavaria en Alemania.

Esquiva a las personas agresivas y ruidosas, pues son un fastidio para el espíritu. Si te comparas con los demás, te volverás vano y amargado, pues siempre habrá personas mas grandes y mas pequeñas que tú.

El niño Max estudió en la escuela pública de Terre Haute y en el German Methodist Church (Escuela Metodista Germana). Al gradurse en 1890 estudió en la Universidad de De Pauw en Greencastle, Indiana. En la Universidad, Max fue el editor de su periódico, el Depauw Weekly (El Semanario Depauw).

Disfruta de tus éxitos lo mismo que de tus planes. Mantén el interés en tu propia carrera por humilde que sea, ella es un verdadero tesoro en el fortuito cambiar del tiempo.


Al graduarse de esta universidad, continuó sus estudios de Filosofía y Leyes en la Universidad de Harvard donde fue el editor de un periódico estudiantil nacional, The Rainbow (El Arcoiris). Estando en Harvard, Max publicó su primer libro “A Fárrago” en 1898.

Se cauto en los negocios, el mundo esta lleno de engaños; mas no dejes que esto te deje ciego para la virtud que existe. Hay muchas personas que se esfuerzan por alcanzar nobles ideales, y por doquier la vida esta llena de heroísmo.

En este año de 1898, Max regresó a su pueblo natal y ejerció su carrera de leyes en la corte estatal por un par de años para luego dedicarse a servir de abogado para la empresa de su hermano. Pero a los 40 años, Max decide dejar su trabajo familiar y dedicarse de lleno a su pasión: la literatura.

Se sincero contigo mismo. En especial, no finjas el afecto; pero tampoco seas cínico en el amor; pues en medio de todas las arideces y desengaños, es perenne como la hierba.


En los años siguientes Max escribió varios libros en prosa y verso y fue en esos años en que escribió su poema Desiderata. Algunos dicen que fue en 1906, otros estiman que fue en 1920. Lo que si es una realidad fue que Max registró el poema con un “copyright” (derecho de autor) el 3 de Enero de 1927 con el número de certificado 962402 con el título 'Go Placidly Amid The Noise And Haste' (Camina plácido entre el ruido y la prisa).

Acata dócilmente el consejo de los años, y abandona con donaire las cosas de la juventud. Cultiva la firmeza del espíritu para que te proteja en las adversidades repentinas, pero no te aflijas imaginando fantasmas. Muchos temores nacen de la fatiga y la soledad.

¿Y cómo fue que pasó a llamarse Desiderata y se volvió un mito? En 1933 Max incluyó partes de su poema en una nota de navidad a sus amigos. En 1942 accedió a que un sicólogo norteamericano del ejército lo usara para su trabajo terapéutico y lo llamara “Medicina para el Alma del Dr. Ehrmann”.

Sobre una sana disciplina se benigno contigo mismo. Tú eres una criatura del universo, no menos que los árboles y las estrellas; tienes derecho a existir. Y sea que te resulte claro o no, indudablemente el universo marcha como debiera.

Pero fue en 1959 que el reverendo Frederick Kates publicó el poema entre una colección de poemas espirituales, impreso en papel de la iglesia que llevaba una inscripción que decía “The Old St Paul's Church, Baltimore, AD 1692” (año de la fundación de la iglesia). Copias fueron distribuidas entre la congregación y el poema pasó de mano en mano, diciéndose unos a otros que el escrito había sido descubierto entre las ruinas de una iglesia del siglo XVII.

Por eso debes estar en paz con Dios, cualquiera que sea tu idea de El, y sean cualesquiera tus trabajos y aspiraciones.


Y Desiderata pasó a ser una celebridad nacional en los Estados Unidos cuando una copia del poema impreso con el dato de la fundación de la iglesia, apareció junto al lecho de muerte del político Adlai Stevenson, exgobernador del estado de Illinois, quien muriera repentinamente de un ataque al corazón.

Y así, este poema que circulaba libremente, fue tomado en 1971 por el productor Fred Werner que produjo la música y los coros del disco y contrató al actor Les Crane, quien había sido locutor de radio y presentador de televisión, antes de retirarse del mundo del espectáculo. Les grabó el poema leyendo sus versos acompañado por los coros que repetían una frase del poema: You are a child of the universe no less than the trees and the stars; you have a right to be here (Eres un hijo del universo, no menos que los árboles y las estrellas, tienes derecho a estar aquí). Este disco recibió el Grammy por el Mejor Disco Vocal y subió hasta el puesto tres del Billboard. El poema calaba fuertemente entre los sucesores del Verano del 68, las protestas estudiantiles en contra de la guerra.

Conserva la paz con tu alma en la bulliciosa confusión de la vida. Aún con toda su farsa, penalidades y sueños fallidos, el mundo es todavía hermoso. Se cauto y esfuérzate por ser feliz.

Max Ehrmann murió, desconocido y sin conocer la fama el 9 de Septiembre de 1945, antes que todo esto pasara. Max se había casado meses antes de su muerte con Bertha Pratt King, quien muriera en 1962 y dedicara su vida a diseminar la obra de su marido. Cuando Les Crane volvió famoso a Desiderata en 1971, sus herederos y los dueños de sus derechos decidieron llevar su demanda a la corte y finalmente ganaron. Les Crane compartió las ganancias de su disco y Max Ehrmann salió del anonimato. En todo el mundo se hicieron versiones de Desiderata – en 32 idiomas – y en español, hubo varias versiones que irradiaron de España, Argentina, México a todos los países de habla hispana y fueron éxitos

1 comentario:

dominicano news dijo...

Vaya hermano, que gran aporte. Te felicito. Harris.