Entradas populares

domingo, 28 de febrero de 2010

EN ENERO COMO EN DICIEMBRE





Venían uno a uno, o en grupos de a tres, con prisa y nerviosos algunos, sonreídos y ojerosos otros, ceñudos y cabizbajo los menos. Variopintos en el llegar, en sus vestimentas y sus expresiones, en sus condiciones de vida y en su formación. Hubo quien pensó en quedarse, lo hubo, en abandonar, por cierto, quien no tuvo ni por tener fe, es el signo nefásto que como fardo cargamos.

Un trajín de luchas, opiniones y disidencias en el que pocos creyeron, en el que pocos pusieron esperanzas, en el que los detentadores de condiciones albas, se opusieron y como ahora, contó no solo con el rechazo de una vasta mayoría, sino con la inercia de los más, de los opinadores alegres, de los sabichosos de turno, de los vividores de siempre, de los sustentadores de la verdad única, unigénita y solitaria.

Estamos todos? Se oyó una voz grave, mientras abrazados hacían una gran rueda. Estamos todos o falta alguno? Volvió a escucharse la voz.
Levanten la mano y únanse quienes quieran hacer la patria, su mirada penetrante al grupo de en frente, a los de la banderas, banderitas, banderolas, a los que teatrales con su mano en el pecho, a los de medallas por batallas que ganar, a los circunspectos, a los nacionalistas a ultranzas, a los verdaderos y reales. A los depositadores de ofrendas, a los cantadores de elegías perfectas, a los amantes eternos de las costas, en fin, a los que andan con la nacionalidad a flor de piel. Seguro de su compromiso, dijo: vienen a ayudarme a crear la patria?

Yooooo! no sean pendejos, dijo uno, no tengo tiempo para esa vaina, yo tampoco puedo, tengo compromiso con mi partido, expreso otro. Yo no puedo, estoy buscando una silla de ruedas para alguien en mi barrio, el buen samaritano; yo tampoco, este domingo tengo romería, ni mirarme, estoy en un circulo de oración y me falta tiempo, el de olor a santidad; bueno tu sabes soy candidato a diputado y mi partido no lo aprobaría, el candidato del progreso. Pero vayan ustedes, nosotros apoyamos y en el mes que vamos a declarar de la patria, estaremos llevando ofrendas, desfilaremos, izaremos banderas y demás yerba, cuenten con nosotros.

Qué decir de un país que solo tiene un mes para la patria, carajo?.... ay! patria querida dame tu Marzo de epopeya en Santiago como en Azua o el Memiso, regálame tu Abril en las cadencias solidarias del 24 o el Mayo del puente, tu Junio insondable con los muchachos del 14 camino a la gloria, tu Julio o tu Agosto, dame tu capotillo o como un Duvergé hazme caminar a mi paredón y dadle el burro a los patrioteros de siempre. Recuérdame patria encendida, inmensa voz de mis orígenes que de Enero a Diciembre una sola idea un solo sentimiento, conjugan la verdad insoslayable de mi ser; Dios Patria y Libertad!!!!!

Asdrovel Tejeda Acevedo