Entradas populares

martes, 9 de marzo de 2010

CUANDO DECIDAS SER,SEREMOS.


Se reúnen en los salones de belleza, en los night clubs,en sus casas a la hora del almuerzo,en sus juegos de bingo o de canastas,jugando domino, en los colmadones,en las playas, cuando visitan sus amigos,en las horas de trabajo,en su metro o en los largos tapones del mediodía. No es raro que al destapar una botella de licor,se sacudan los hombros por un momento y lo expresen a viva voz: Que mala está la cosa, los partidos han jodido este país,hay que hacer algo, todos concuerdan pero no pasa de un enunciado.

De repente te llega un correo electrónico siempre con el mismo enunciado, esté país se jodio, se fuño, no hay luz, la que aparte de no haber, hay que pagarla, no hay agua, el narcotráfico nos arropa, los jueces son banales, los funcionarios corruptos, los militares y policías, bandas oficiales de atracadores y soportadores del narco, la educación y sus educadores por su cuenta, la salud y los médicos ¿? Bueeeeeeeeeeeeno, nada. Y el encargado de las Américas, el príncipe, como le dicen algunos, en su última alocución, que como las primeras (aparentemente quien le hace los discursos se está copiando) Dice que e’palante que vamos, pongan la primera y nos fuiiiiiiiiiiiiiiimos, bueno se fueron muchoooooooos funcionarios, secretarios, ministros subs, vice, etc., etc. y mas etc.

Lamentablemente, los murmuradores no pasan de eso, no hacen un carajo, no dan la cara, no se organizan, no se meten, no les importa nada más que asentir con gesto grave, no son parte de la solución, son parte del problemas, murmuran, virvirean,susurran, son muchos, pero muchos, tantos que con solo gritar meterían miedo, pero son cobardes, pienso a veces que se merecen lo que tienen y me enervo y pienso, cuando uno de tus allegados sea violado, asaltado, CALLATE. Cuando veas a un niño con hambre, CALLATE. Cuando no tengas luz ni agua, CALLATE. Cuando veas pasar al funcionario en su carrazo importado, cuando te mientan, cuando veas tu hijo empotrado de drogas, cuando no tengas justicia, cuando se reían de tu sonrisa, CALLATE, CALLATE no hagas nada, sigue hablando de lo mal que está la cosa, como el que mira llover y un día cuando te levantes, por lo menos ten la dignidad de sentirte culpable y escupe con fuerza la imagen que veas en el espejo.

Ese mismo día, visita las tumbas de tus ancestros y micciona y deyecta en ellas, pues eso mismo has hecho con la Patria, no eres más que una espalda, un peldaño que usan los que están, usaron los que se fueron y seguirán usando, hasta el día que decidas dejar solo de ser voz y convertirte en brazo, en puño, en huracán, en viento y junto a todas las voces, en una sola melodía a grito pelado, a pulmón batiente, decir como dijo el que lo dijo, cuando entro por Haití, YO SOY LA BANDERA DOMINICANA o como dicen en las efemérides, que las hubieron, QUISQUEYANOS VALIENTES. Ése día y solo ese día, pagaras el precio, la responsabilidad, el honor, el principio de ser DOMINICANO.

Asdrovel Tejeda Acevedo

INMENSAMENTE PATRIA


Inmensamente Patria
Te escapas de la palabra ausencia
para colocarte estoica
en este espacio donde yo
sentada en el mismo centro de tu quebranto
adolorida de ti, te pienso.

Tu nombre entero me cabe
en las razones que los entresijos del recuerdo
me develan
repitiéndose, convirtiéndose
en una cadena de dolores seculares.

La lluvia me presta su voz
nace una canción humedecida
baño tu rostro con mi llanto
entonces te agigantas
teñida de verde te engrandeces.

Mas allá de la naciente melodía fluvial
del dolor
de esta enferma versificación
te alzas para
ser inexorablemente mía, ineludiblemente eterna,
Inmensamente patria.

Elsa Batista Pimentel