Entradas populares

jueves, 14 de octubre de 2010

CHILE UNA VEZ MAS

Vaya Chile que demostración de coraje, que demostración de valor, que demostración de unidad y de amor autentico. Cuanto orgullo tendrán donde estén don Manuel Rodríguez, Bernardo, Salvador, Pablo, Gabriela. Con que entonación elevaría Jara sus canciones.

Vaya Chile, costilla articulada de la América, sangre araucana en todos tus senderos,bajastes montados en trenten al toqui Caupolicán acompañado de Lautaro que clavaron su ruca en atacama y convocaron a todos los chilenos a un machitún de dignidad americana al pie del rehue, testigo imponente de esperanza.

Vaya Chi=Chi=Chi=Le=Le=Le, venciste a Caicaivilu que con asombro y temor vio subir a todos los chilenos vestidos de poesías al cerro sagrado, armados de su canto, alejando las aguas y prendiendo el sol en la noche oscura del desierto.

Vaya Chile, con qué alegría alegras la risa de tu gente, con qué alegría de risas cantadas te pones de pie y sereno te yergues con tu chamal impoluto de humanidad, digna. Vaya Chile has sembrado con tu ejemplo la bandera de tu pueblo en cada pueblo que te ama.

Asdrovel Tejeda Acevedo

miércoles, 13 de octubre de 2010

GOTAS DEL SABER

BOTULISMO: Del latín botulus, usado metafóricamente para intestinos siendo su principal significado, salchicha. La aparición circunstancial de gérmenes venenosos en salchichas dio origen a la palabra botulismo. La bacteria responsable fue descubierta en Alemania y se la llamó botulismus. Actualmente se la conoce como clostridium botulinum.

CALENDARIO: Sistema definido por reglas para designar las divisiones del tiempo en años, meses, semanas, días, determinando fechas y feriados. Se supone que los primeros rudimentos en la materia se remontan al 2000 A. de C., cuando se construían alineamientos de piedras para determinar el paso de cada día, el tiempo de repetición de la Luna o reiteración de las estaciones. Los más antiguos calendarios conocidos se basaban en la Luna y sus fases, porque ofrecían a los observadores ciertas constantes repetibles y luego previsibles.
La India, China, Mesopotamia, Grecia, Roma, tuvieron diferentes tipos de calendarios y los mayas dividieron el año en meses de 18 a 20 días con un período de cinco días al final de año para ceremonias o rituales.
La piedra calendario azteca es un disco labrado con exquisita firmeza y precisión, presidido al centro por la imagen del Sol con la lengua afuera, indicando que está brillando. Su rostro está rodeado por los cuatro puntos cardinales o las cuatro creaciones del mundo y sus consiguientes catástrofes. La primera destrucción y producida por el tigre; la segunda, por los vientos; la tercera, por las lluvias y la cuarta, por el DILUBIO. Ellos vivían el quinto tiempo o el quinto Sol.
Como el año solar estricto tiene una duración real de 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos, se acumulaban esas horas de más y se producían serias discrepancias con el paso del tiempo.
En tiempos de Julio Cesar, los romanos manejaron un candelario con suficientes errores como para que llamaran al astrónomo Sosígenes para encuadrarlo. Así fue como al año 46 a. de C. se le otorgaron 445 días de duración.
En 1582, el papa Gregorio XIII ordenó que se saltearan 10 días y que los años bisiestos sólo lo fueran cuando resultaran divisibles por 400. Se determinan, además, cuando las dos últimas cifras son divisibles por 4 (1912, 1916, 1944, 1996). Los años seculares no son bisiestos a menos que sean divisibles por 4 sus primeras dos cifras: 1900 no fue bisiesto y el 2000 sí.
Desde el calendario gregoriano, todos los años tendrían 365 días y cada cuatro años habría un bisiesto de 366. Bisiesto proviene del latín porque según el cómputo romano el 28 de febrero que en los años ordinarios era el sexto kalendas martii, con el agregado de un día más a febrero pasó a ser bisexto kalendas martii.
El año 2000 del calendario gregoriano corresponde al 6236 del antiguo calendario egipcio; al 5760 del calendario judío; al 5119 del antiguo calendario maya y al 1420 del calendario musulmán.
El año platónico, año perfecto o gran año, Annus magnus, es un ciclo que los astrónomos griegos estimaron en 26.000 años, al fin de los cuales todos los cuerpos celestiales retornarían al mismo lugar que ocupaban en el momento de la Creación.

GINECOLOGIA: En griego, mujer se decía guné. Los más antiguos usos refieren la expresión gynoconome miembro de un tribunal de magistrados cuya función era asegurar el buen comportamiento de las mujeres. Aunque el origen tuvo raíces machistas, la expresión se extendió a la rama de la medicina que entiende de la fisiología y patología del sistema reproductivo femenino.

Del diccionario insólito de Luis Melnik

lunes, 11 de octubre de 2010

GRACIAS CON NOTAS DE VIOLIN

Cuando hace dos años comencé a escribir este blog , lo hice como al desgano y mis primeras entregas las hice con artículos que había escritos en el periódico Latinos News , desaparecido y el Dominicano, también ido a destiempo, caramba, Tan buenos que eran , Dios los tenga en su gloria formalmente confesados. Pues bien, andando el tiempo y con el tiempo, escribía sin la dedicación que le debe uno a un espacio como este y seguía haciéndolo porque mi amigo Milton Amador, intelectual y periodista Latino, además de escritor, me conminaba a hacerlo, pero admito que muchas veces pensé en terminar el blog, por entender que lo que primaba eran otros asuntos, que no eran, ni mucho menos de los que podía escribir y/o tratar, pero qué bueno que no lo hice.

La pasada semana se me ocurrió, por primera vez , entrar a la pestaña de estadísticas, confieso que nunca la había notado, que sorpresa más grata, gratísima , inmensamente gratificante ver que hay un público, capaz de pasar el tormento de leer lo que este tunante escribe , por agradecimiento y respeto a ustedes, la semana recién pasada publique tres entradas, casi de manera continua y hoy quiero tomar el tiempo de agradecerles de la manera más sinceras, por el favor que me dispensan en leer estas divagaciones. Gracias

Quiero, por entender mi deber, que este agradecimiento tenga nombre de los países donde han sido acogidas estas letras, con la esperanza de que sigan volviendo de cuando en vez, prometo que sin debes en cuando, seguiré con más dedicación mis aportes, ojala y tengan el aguante. Sería muy grato que mandaran sus críticas y sus comentarios, por crudos que sean, se apreciaran sin lugar a dudas.

Mis agradecimientos a los lectores de:
Estados Unidos. México, Republica Dominicana, Colombia, Venezuela, España, Argentina, Perú, Chile, Rumania, Panamá, Guatemala, Puerto Rico, Ecuador y Canadá. Gracias les son dadas de corazón.