Entradas populares

jueves, 28 de octubre de 2010

SIETE MINUTOS

La canción sonaba una y otra vez en un viejo tocadiscos, en una silla sentado cabizbaja un hombre en su mano un vaso, en cada trago, bebía recuerdos lejanos de su pasado, la música seguía sonando y con sus acordes la tristeza, veloz y taciturna se hacía presente, en los arcanos secretos de su alma.

Solo quería siete minutos, pensaba, siete minutos pedía, como los siete pecados capitales que hubiese recorridos uno a uno y vueltos a recorrer en cada poro de su cuerpo, en cada hoyo negro cercano a su Ganimedes con mi osa mayor satisfecha y prendida de los siete colores del arcoíris como si fueran las siete notas musicales.

Vuela dolor, vuela amor ay, ay amor te me vas a volar, seguía sonando y el levantaba la copa y bebía y en cada trago pretendía borrar el recuerdo y con cada trago el recuerdo levantaba el dolor del pasado que le envolvía el presente cada siete minutos, los siete días de la semana en cada mar, siete, que le corrían por las venas, en todas las venas de su pena.

Vuela dolor, vuela… y los recuerdos como un simum el viento mortal del desierto, que hace dunas nuevas con las dunas viejas que arrastra, pero las primeras nunca serán las ultimas, como no serán las ultimas las primeras, mas sin embargo, la arena que está en el fondo llegó de la cima, como algún día esa del fondo volverá a ser besada, en la cima, por el sol del mediodía.

Se levantó lentamente, apagó su viejo tocadiscos, abrió la puerta y salió a la vereda de su patio, una gran sonrisa iluminó su rostro, comenzó a caminar…………Quería confundirse con el viento.

Asdrovel Tejeda Acevedo

domingo, 24 de octubre de 2010

GOTAS DEL SABER

En Egipto se llamaban las bibliotecas el Tesoro de los remedios del alma. En efecto curabanse en ellas de la ignorancia, la más peligrosa de todas las enfermedades y el origen de todas las demás. Jackes B. Bossuet. .

AVERNO: Del griego a, sin, ornis, pájaro, sin pájaros. Existía un lago en Campania, Italia, llamado Averno, por la creencia de que sus emanaciones sulfurosas provocaban en las aves que volaban sobre esas aguas su irremediable caída al caudal. La mitología latina convirtió al Averno en la entrada al infierno. VIRGILIO lo decía en la Eneida: “Facilis descensus Averno”. El poeta inglés John Dryden (1631-1700), en su obra titulada “Virgilio”, escribió siguiendo al poeta romano: “Suave el descenso y fácil el camino. Los portales del Infierno están abiertos noche y día”.

BIKINI: En junio de 1946, Estados Unidos hizo explotar una bomba atómica en el atolón de Bikini, en las islas Marshall, OCÉANO PACÍFICO. Para los franceses, el efecto que produjeron los primeros trajes de baño femeninos de dos piezas fue tan explosivo que comenzaron a llamarlos bikini. La palabra apareció escrita por primera vez en 1947 en Le Monde Ilustré. Posteriormente, apareció monokini, referida al traje de baño sin la parte superior como una confusión de suponer a bi como prefijo dos. Monokini (mono, uno) indicaba una sola pieza.

CONSONANTE: Del latín consonans, palabra compuesta que significa “suenan juntos”. Indicaba su relación con las vocales, pues las consonantes solo adquieren sentido cuando están al lado de una vocal.

CONTROL
: Curiosamente, la palabra en sus orígenes significaba contrarrotación, proviene del método medieval de llevar las cuentas mediante un sistema de registro duplicado: contrarotulus. El control de las cuentas indicaba cierto mayor nivel, por lo que su uso de extendió a ejercer autoridad.

Del diccionario insólito de Luis Melnik.