Entradas populares

sábado, 20 de noviembre de 2010

AY DOLOR QUE DUELES TANTO !!!!


Sumido en mis reflexiones y congojas, pienso que el pueblo dominicano es inmensamente bueno, creador de páginas históricas sublimes, tierno, honesto. Como en todo espacio ocupado por humanos, también, agrandados por medios, que nutren su crecimiento económico por la señalización y engrandecimiento de las taras y sellos defectuosos, que traemos en esta concepción divina del ser, ocupamos un espacio de maldad inherente a esa misma condición.

Nuestra historia desde su génesis está preñada de manifestaciones de entrega, sacrificio y valor, como también del medro, del dame lo mío, del engaño extremo, de la supra valoración y del uso, por políticos ignorantes y trepadores de la dadiva, como medio de dominio y sojuzgamiento.

Día a día podemos ver y vemos los que en su búsqueda de existencia, son capaces de vender su alma al averno, ese mismo que los ensotanados, con la cruz de la redención, eran capaces de variar por los osculos mismos del celibato, cualquier condena eterna.

Ver, como vi, al pueblo dominicano, confuso, triste, hambriento, con el cólera en su puerta, misma abierta de par en par por la incompetencia de los señores del poder, con apartamentos en Miami y acciones en los mercados bursátiles, rendir tributo de agradecimiento, celebrar la vida ,la risa, el don de gente,solidario,coherente y atenido a su condición dominicana en su máxima expresión de casabe, areito, tambor y cintura de fiebre morena con cadencias de rasgueo de guitarras, en el ole del pase de la capa con el traje de luces.

Reafirma las notas de mi bandera en este, mi corazón, desgarrado de pena por la partida de un hombre que en la balanza de Themis, sin onzas de más o de menos,caminara el camino de los justos, reafirma mi condición dominicana en el espacio perfecto y real de Dios Patria y Libertad.

Gracias Freddy y como en la vieja despedida Irlandesa. Querido amigo , es hora de despedirse , espero verte pronto y deseo :

Que el camino venga a tu encuentro,
Que el viento sople siempre a tu espalda,
Que el sol te de siempre en la cara,

Que la lluvia caiga lentamente en tu campo
y hasta, que volvamos a vernos…

Que Dios te tenga en la palma de su mano

jueves, 18 de noviembre de 2010

CON LAS SIMPLES PALABRAS

“…Sed justo lo primero si queréis ser felices…”
“…Soy la ley, batuta y constitución…”
“… Enamorados de un puro ideal…”
“…A paso de vencedores…”
“…Sin injusticia ni privilegios…”
“…La revolución sin sangre…”
“…Dictadura con respaldo popular…”
“…Mis amigos son los hombres de trabajo…”
“…Con manos limpias…”
“…Borrón y cuenta nueva…”
“…No se cambia de caballo cuando se pasa un río…”
“…Lo bueno no se cambia…”
“… No hay peligro en seguirme…”
“…Primero la gente…”
“…Es Pa’lante que vamos…”
“…Servir al partido para servir al pueblo…”
“…Dios patria y libertad…”
“…Soy un carro sin freno ni reversa…”

Con las simples palabras sobre las cuales se construyen los sueños, con las fatuas palabras con las que se edifican utopías o se cercan de alambre las miradas. Con las pobres palabras que no le alcanzan a los pobres para comprar un lugar en la mesa del sosiego. Con las mismas palabras con que se adormecen las ganas de vez en cuando. Con las malditas palabras con que nos han engañado siempre. Con las inútiles palabras para describir el hambre, la soledad o el miedo. Con las luminosas palabras que alguna vez diremos para despedir el cieno… con todas esas palabras, hemos construido un armazón de paja, una caricatura de patria, un bosquejo ininteligible de identidad y decoro. Con las palabras, esas mismas que demacradas se apeñuscan a la orilla de la historia, en lo que llegan los hechos verdaderos.

César Sánchez Beras