Entradas populares

domingo, 9 de septiembre de 2007

HOY TENGO QUE HABLAR DE ESPANTO



En estos días y a lo mejor por la tristeza y la melancolía de este mes, he venido teniendo sueños recurrentes un tanto extraños. Anoche soñaba que oía una emisora local donde un solemne comentarista con voz engolada y pegajosa, hablaba de los acontecimientos del día 11 de septiembre del año 2001, diciendo lo lamentable y la cobardía de un grupo que sin corazón y sin piedad, durmieron para siempre miles de vidas humanas, en un ataque paranoico y sin sentido que hirió y sigue hiriendo la sensibilidad y la razon de hombres, que como yo, pensamos que el asesinato de un ser humano, donde quiera que esté y por la razón que sea, es una agresión a toda la raza humana. El que mata, agrede ó violente en nombre de sus creencias religiosas, políticas ó económicas, retrocede a la humanidad a las cavernas oscuras de la sin razón y las injusticias.

En mi sueño seguía oyendo la radio y en ella los discursos de prominentes políticos, religiosos, y de grandes finacieros; todos con gran muestra de pesar y todos a coro decían, que no podíamos olvidar, que el fuego del averno era poco para los autores y que la venganza seria terrible y colectiva. De repente entra un ruido de estática, y comenzo a oírse tableteos de amtetralladoras, disparos de tanques y vuelos de aviones rasantes.

En el sueño pensé en Irak ó Afganistán... Comenzo a oírse una voz desconocida y vibrante que decía: "Seguramente radio Magallanes sera acallada y el metal tranquilo de mi voz ya no llegara a ustedes, no importa, la seguirán oyendo. Siempre estaré junto a ustedes. Por lo menos mi recuerdo sera el de un hombre digno que fue leal a su patria.

El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse.

Trabajadores de mi patria, tengan Fe en Chile y en su destino. Superaran otros hombres este momento gris y amargo en que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho mas temprano que tarde, de Nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor."

Llegado a este punto sonó el ITT, digo, el teléfono y desperté pensando en los ataques arteros a las torres gemelas en septiembre 11 del año 2001; seis años después, tres (3) mil vidas perdidas. Recordé también 34 años atrás el septiembre 11 de Chile en el 1973 donde 30 mil vidas fueron masacradas.

"Canto que mal me sales
Cuando tengo que cantar espanto!
Espanto como el que vivo
Como el que muero, espanto.
De verme entre tanto y tantos
momentos de infinito
En que el silencio y el grito
son las metas de este canto.
Lo que veo nunca vi.
Lo que he sentido y que siento
Hará brotar el momento."

Víctor Jara

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gusto muy mucho este articulo,de hecho he seguido con detenimiento y atencion su blog y entiendo que marca una diferencia.
Mantengalo,para el beneplacito de los que buscamos algo mas que banalidades.