Entradas populares

sábado, 19 de mayo de 2007

El viaje de los escogidos


Érase un gran trasatlántico, que majestuoso recorría los mares del mundo. Tres plataformas en su imponente casco, componían su gigantesca estructura.

La primera, era lujo puro, con piscinas de agua tibia y fría, canchas de juegos de diferentes deportes, saunas, salones con maderas de ébano, mármol de carrara, todo el lujo que la imaginación pueda traer a la mente.

En ésta, viajaban un grupo muy reducído de personas escogidas alrededor del mundo, personas que por su afán, por su trabajo, su dedicación y su ética, habían logrado cambios positivos en las comunidades de donde eran oriundas.

La segunda, en donde iban una gran cantidad de personas, escogidas también, en todo el orbe, no era tan lujosa como la primera, pero estaba bien acomodada, tenia ciertas facilidades, así, que los escogidos para viajar en ella no carecían de lo necesario para estar cómodos y llevar su viaje con dignidad y respeto.

Fueron escogidos por sus esfuerzos, por tratar y aun equivocados, tener el coraje y la voluntad genuina de querer producir cambios positivos. Por ser éticos y porque aún recibiendo golpes y cayendo, fueron capaces de pararse y seguir tratando.

Por ultimo, la plataforma inferior, donde el humo, los ruidos infernales de las maquinas propulsoras, los derrames de aceites, sin facilidades sanitarias ni de ningún orden, hacinados, gran cantidad de seres, atérridos de frío, con hambre y ojerosos de no poder dormir, iban los temerosos, los que nunca trataron por temor a perder.

Los criticadores de las ideas y trabajos ajenos.
--Si no lo dije yo, no sirve--
Los equivocados perennes.
--Si lo dije yo, es lo que va--.
Los que lograron sin ética y dejaron su camino, coronados de cadaveres.
Los que para lograr sus metas, falsearon y mintieron.
Los que nunca, por ser muy "importantes" hicieron nada.
Los que hicieron de marcas y vainitas un fin de ellos mismos (... Y pensar que no hace mucho, lo único que se marcaban, eran las vacas).
Los que fueron capaces de venderse para lograr comprar.
Los mudos, que nunca elevarón la voz, por temor a equivocarse.
Los cómodos, que nunca tenian tiempo.
Los que voltearon la cara, para no ver la miseria.
Los que nunca buscaron, por no creer que existía.
En fin, los expositores de reglas que nuncan cumplían.

LA HISTORIA TENDRA QUE REGISTRAR QUE LA MAYOR TRAGEDIA DE ESTA EPOCA DE TRANSICION SOCIAL, NO ERA EL ESTRIDENTE CLAMOR DE LOS MALOS, SINO EL ASOMBROSO SILENCIO DE LOS BUENOS. MARTIN L. KING

martes, 15 de mayo de 2007

Hablando de poesías

Aristoteles decía que la poesía es más profunda y filosófica que la historia y afirmaba, en la poética de Aristoteles, que todo acto de creación artistica, es en el fondo mímesis, imitación y que el objeto de imitación es arte. Por esto, la poética es la ciencia nomótetica cuyos estudios son las artes y la literatura. La poesía es un género literario en que se usan las cualidades estéticas del lenguaje, es a su vez, una de las manifestaciones artísticas más antiguas.

Para muchos autores, la poesía es una realidad espiritual que está más allá del arte. Alberto cortez dice, que poeta es el hombre que habla de tú a tú con las estrellas y los hermanos Goncourt, que un poeta es un hombre que sube a una estrella con escala de cuerda y tocando un violin.
Para la mayoría de los mortales la poesía es una forma de expresar emociones, ideas y sentimientos y desde la aparición de la palabra, hay orfebres que usando el hilo de la pasión, insertan versos aquí, versos allá, componiendo alfombras de poemas.

Si una fueza prematura se lleva en ti
una parte de mi alma que hago yo con
la otra, la menos amada y que no entera
sobrevive?
Un dia mismo traerá a ambos la ruina,
no, no será pérfido el juramento hecho.
Adonde quiera me precedas, los dos iremos,
ambos iremos caminantes dispuestos a hacer
el viaje sin retorno.

Desde ésta oda a Mecenas, de Horacio, pasando por la lírica, elegia, épica, eglola, imagen o simples versos escritos en una servilleta, mientras con unas frías, vemos unas carnes mórbidas, balancearse en caminar tentador, la poesía ha sido el vehículo transportador de emociones.

Cuando vaya a partir
y de la muerte
sienta la mano fuerte
asirme en mi agonía,
yo quiero verte!
y llevarme a mi última morada
tu forma bien grabada
en la pupila mía

Esta poesía china del siglo xv11 expresaba la pasión excelsa de un vate enamorado y hasta el sonido de--"un mami no, no te vayas--" de una bachata en un colmadón, confirman sin lugar a dudas, que la poesía hoy más que nunca es un ente vivo y que el poeta será como ha sido, el cronista perfecto del sentimiento humano.

Mujer
sin tí la piedra no es corona
ni el agua mano
ni el sol la morada
de los que sueñan
Mujer
sin ti
No hay lluvias ni ventanas
ni risas que nos alimenten
y nos vistan de sol
lejos de las puertas
Mujer
sin tus sueños
nadie puede caminar.

domingo, 13 de mayo de 2007

Baila Ramona

En el pueblo, donde abrí por vez primera mis ojos a la vida, en el sur de un pais del caribe,existia una señora de nombre Ramona, que tenia el rostro surcado de arrugas y una fragilidad en el cuerpo, que la hacia parecer, un tallo a punto de quebrarse.

Acumulaba una edad indefinida y la vida, parecia haberle negado todas las oportunidades de ser feliz.
Su esposo, habia desaparecido en los medianos años cincuenta, algunos decian, que ultimado por los sicarios de la tiranía, por haber declarado, en una noche bacanal,ser desafecto del régimen.
Su único hijo, habia sido muerto en un desafío por una pelea de gallo.

Vivía, doña Ramona, en una casita apisonada de tierra y techada de canas en una cañada cercana al centro del pueblo, su única compañía eran dos perros de raza indefinida que alegraban de algún modo, su perenne soledad. Era el terror de los niños, pues los mayores decianles, si no te portas bien, vendrá Ramona a llevarte con sus perros, ahí mismo se paraban los llantos, las rabietas y se ponían modositos, para evitar ser llevados por la señora de los perros.

Así mismo, Ramona, era el escarnio y la burla de los que entendian, que por ser pudientes, eran mejor que ella. No era bien recibida en ninguna parte y cuando el hambre la obligaba a pedir comida, para no perecer, muchas puertas le eran cerrada en la cara, alguna vez, solicitando unas monedas para comprar pan, le decian en torno de chanza,---- baila Ramona, baila--- y esta lo hacia sin música, para ganarse un pan y complacer el morbo y el ego de los que pretendían humillarla, eso si, nunca borraba la sonrisa de su cara. Déspues de bailar, le eran arrojadas las monedas al suelo, pues no querían ni tocar sus manos, para no mancharse.

Un día, un grupo de niños decidio ir a buscar cajuiles y jobos a los montes cercanos al pueblo, era un día nublado, de repente comenzó a caer un aguacero tremendo, se abatió una gran oscuridad, solo iluminada por relámpagos, que como flechas lumínicas, bordaban el firmamento, el sonido de los truenos eran aterradores y las aguas comenzaron a bajar, trepidantes y arrasadoras, exponiendo a los muchachos a una muerte segura.

En el pueblo, detrás de la seguridad de sus setos, nadie sabia del peligro cierto, que corrían los jovencitos en esa hora aciaga, solo doña Ramona con arrojo y desprecio de su propia vida, logró salvarlos, aunque en el intento, perdió la suya.

Muchas veces los gnomos del destino nos colman de bienes económicos de oropeles y parafernalias, muchos se creen por encima de los demás y cuando dan unas monedas, en su interior, claman,--- baila Ramona, baila-- no son capaces de aportar y viven refugiados con miedo, desden y cobardía, el único signo de que están vivos, aparte de su respirar, son sus conveniencias sociales y la acumulación de bienes banales.

Son las Ramonas generosas las únicas que enseñan el camino correcto. No importa las cartas,efímeras, que te hayan tocado en el juego de la vida, sino eres capaz de darte y entender que el bien común esta por encima de todo, que solo somos fichas en un tablero de ajedrez y que un simple peón, puede a veces, determinar la ventana de la esperanza... NO ERES NADA.

En mi memoria, quedo cincelado a fuego por siempre, los ojos negros luminosos y la sonrisa de agua clara y limpia de doña Ramona y su voz quebrada y dulce, al cantarle a sus perros como caricia centenaria........ Canta, Ramona, canta !!!!!!