Entradas populares

jueves, 10 de mayo de 2007

Amores en el tiempo

En la historia, las leyendas, la ficción, existe una larga y triste lista de amores fatales, parejas que no lograron superar el destino inconcluso de sus amoríos, algunos de ellos han superado la barrera del tiempo, otros, menos conocidos, tambien marcaron con su signo, la escalera trépidante de los amores eternos. He aquí, algunas de estas historias.

Pedro Abelardo (1079-1142) se dedicó al estudio y profundización de sus conocimientos, abandonandolas armas y su vida agitada. Su vocación por la enseñansa atrajo a muchos jóvenes que a su lado se educaron y es por ello considerado el fundador de la universidad de parís.
Eloísa(1101-1164) recibió su primera educación en el monasterio de Argenteuil. Era sobrina del canónigo Fulberto de Notre Dame, quien asignó la tarea de su educación a Abelardo, quien se vio forzado a hacerse religioso. Nace entre ellos un profundo amor obligado a luchar contra muchos inconvenientes.
Abelardo abandona todo y Eloísa, familia,honor y religión. Se entregaron totalmente a su pasión amorosa. Ella dice amarlo como los santos aman a Dios.
La familia de ella intenta matarlo y él debe refugiarse en un monasterio. Sus cartas quedaron registradas en latín en el "Epistolario de Abelardo y Eloísa".
El poeta Alexander Pope (1688-1744) escribió el poema de amor Eloísa y Abelardo.
Los amantes, que todo lo sacrificaron yacen juntos en el cementerio parisino de Pére Lachaise.

Aída, ópera trágica en cuatro actos de Giuseppe Verdi (1813-1901)
Aída es hija de Amonasro rey de etiopía. Apresada por los egipcios, fue convertida en esclava de la corte del faraón. Aída y Radamés, que era capitan de la guardia egipcia, se enamoran, pero mantienen sus sentimientos ocultos a los demás. Cuando él parte a la guerra, Amneris, la hija del faraón, también enamorada de Radamés, descubre el romance secreto.
Radamés regresa victorioso y trae consigo a Amonasro, padre de Aída, como prisionero. El faraón anuncia la boda de su hija con Radamés. Aída, presionada por su padre, intenta obtener secretos militares de Radamés, conversación que Amneris escucha. Radamés es condenado a muerte y Aída elige ser enterrada viva con su amado.

Cleopatra, reina de egipto, en el año 40 a. de c., con la ayuda de Julio César, destituyó a su hermano-esposo, con quien compartía el trono del pais. los matrimonios entre hermanos en el antiguo egipto eran costumbre en las castas reales, pues así mantenian el poder encerrado en los clanes familiares. Cleopatra, luego de quedar como soberana única, se convirtió en la amante de Julio César. Se fue a Roma y tuvo un hijo de él, Cesáreo. Después del asesinato de Julio César en el 44 a. c., Cleopatra huyó de Roma. Ganó los afectos de Marco Antonio y con éste, Regresó triunfante a egipto en el año 42 a. c. En el año 36 a. c. se casaron, esto enfureció a Octavio, que entonces regía los destinos del império romano y decidio destruirlos. en el año 31 a. c. una flota conjunta de Antonio y Cleopatra fue aplastada por las fuerzas de Octavio. La pareja huyó a Alejandría, donde Antonio se mató y Cleopatra se hizo morder por un áspid, una serpiente venenosa de egipto.

Orfeo,hijo de Apolo y la musa Calíope, era músico y segun la leyenda, cuando tocaba la lira producia encantamientos en las bestias salvajes, los árboles y los ríos. Se casó con la ninfa Eurídice y cuando ella murió por la mordedura de una serpiente, Orfeo descendió al mundo de los muertos, dominado por Hades y proserpina a buscarla. Ofrece su propia vida para que ella fuese resucitada. Los dioses, encantados con su música, acceden a que ambos dejen el inframundo.Les fue permitido regresar a la superficie con la condición de que Eurídice caminara siempre detrás de Orfeo y éste no volviera su cabeza para mirarla hasta llegar al mundo de los vivos. Orfeo no pudo resistir la tentación de mirarla y desobedeció. Entonces ella retorno al mundo de los muertos. Orfeo buscó la muerte para nuevamente reunirse con su amada.

Éstas solo han sido cuatro, de decenas de historias de amor que han superado las barreras del tiempo. Diria el poeta, que sólo ella y Dios sabran a quien esta dedicado.

No hay comentarios: