Bacante: Técnicamente las bacantes eran las mujeres griegas que adoraban al dios Baco, pero luego su nombre se uso también para hacer referencia a las grandes fiestas que se organizaban en todo el mundo romano en honor a este mismo dios, aunque también se usaba el termino bacanales para referirse a estos días de absoluto desenfreno donde el vino ocupaba un lugar privilegiado. Tal era el descontrol en estas fiestas que el Senado romano prohibió la celebración de estos ritos y sus excesivos banquetes a principios del siglo II A.C. Pese a la prohibición las bacantes o bacanales se siguieron celebrando con más o menos intensidad, dependiendo de la rigidez del control sobre el cumplimiento de la ley, hasta derivar en los carnavales que hoy día vemos en muchas ciudades del mundo entero.
Cathedra: Silla sin reposabrazos con respaldo ligeramente curvo. Al principio solo la usaban las mujeres, por considerarla demasiado lujosa, pero pronto su uso de extendió también a los hombres. Era usada luego por los jueces para impartir justicia o por los profesores de retorica clásica. De ahí la expresión “hablar ex Cathedra”.
Hetera: o hetaira era una cortesana o prostituta de lujo en Grecia y, por extensión de su cultura en todo el mundo helenístico. Eran damas de compañía que además de hermosas estaban educadas en literatura, música o danza. Normalmente ejercían esta actividad extranjeras o antiguas esclavas. Su importancia social era grande, siendo las únicas mujeres que podían asistir a los simposios o banquetes griegos y sus opiniones eran respetadas. Hay quien ha querido ver en las heteras una forma de vida similar a la de las geishas japonesas.
Entradas populares
-
...Y vendra la lluvia Y nos azotara el viento ...
-
Noticias del Mundial. En el justo momento en que Shaquile encesta su tiro de tres puntos José se subía al muro. En el breve intervalo en ...
-
Bacante : Técnicamente las bacantes eran las mujeres griegas que adoraban al dios Baco, pero luego su nombre se uso también para hacer refer...
No hay comentarios:
Publicar un comentario