Entradas populares

miércoles, 26 de enero de 2011

LOS AMIGOS AUTENTICOS

Hay quienes pasan por la vida sin conocer una prueba de amistad, verdadera o no. Sin verse en ese espejo relumbrante que es la mano franca del otro, del que no nació de tu sangre, pero que se emparentó contigo por amor. Hay quienes se jactan de decir yo no tengo amigos, yo no tengo carnal, ni cuate, ni llave, ni pana, ni ningún otro calificativo con que la cotidianidad llama a la amistad que se construye entre los hombres. Yo me jacto de tener la facultad de hacer amigos, aunque fallen en la hora buena, pero amigos. Aunque te traicionen en la cuesta o en la subida, pero amigos. Aunque se te queden con la plata, te “bailen” la mujer que ama, te choquen el carro si lo presta, o digan que son suyas tus canciones, yo me jacto de decir que puedo hacer amigos. Mientras otros dicen “no tengo amigos hombres” o argumentan “las mujeres no tienen amigos”, yo por el contrario me enorgullezco de que tengo amigos en todos los senderos, en todos los géneros, en todos los partidos y en todos los deportes. Y así es que de tal suerte, un nuevo amigo, sustituye la pena del amigo que falta, un recién amigo encontrado, aligera la pena del cuate que partió, una amiga que pide el hombro para llorar con nosotros, hace menos la nostalgia del amor que perdimos…



Y esa larga lista que me brinda la amistad, la veo multiplicarse con los que llegan,mas que aminorarse con los que murieron. Se fue mi pana Maritza Soriano, pero llegó mi cuate Aris Rosario… se fue mi llave Cunino el Viejo, pero llegó la tranca José García Pascal… se fue Héctor José Cornelio, pero llegó Atiles Méndez. Se fue Luis Brito mi maestro de artes marciales, pero llegó Juan Mendoza… se fueron los hermanos Ortiz en el Batey Quisqueya y llegaron los hermanos Luciano de Baní. Se fue Narciso González pero vino corriendo Roberto Rodríguez, se fueron todos los compañeros de sexto de la primaria en la Escuela Francia en Villa Duarte, pero llegaron todos los abogados de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UASD.



Asi que si ha perdido algún amigo en los vericuetos sinuosos de la existencia, si han quedado atrás muchos de los mejores seres humanos que se cruzaron en tu camino hacia la realización, no te desanimes ni desmayes, no te amilanes ni te menoscabe, con el recuerdo de los amigos viejos, catapulta hacia la amistad verdadera a los nuevos que han llegado. No veas en el que te presentan a un extraño, no veas en el cajero del banco a un extranjero, no veas en el vendedor de la bodega a un emigrante cibaeño, no vea en el chino del buffet a un asiático que vino desde la muralla. Mira en todos los que se cruzan ahora en tu camino, al cuate que será, al pana que puede ser, al amigo que quizás te llega, al hermano que es a fin de cuentas. El otro es la parte de ti que aun no conoces, el otro es el prójimo fraterno que aun no te han presentado, el otro eres tu mismo visto desde otro ángulo. Anda!!! Sal de buen animo y construye una amistad, aunque sea cibernética, aunque sea solo conmigo.

César Sánchez Beras

No hay comentarios: